Cutting the stone

4 May

4

5

1

2

3

 

Juliana Canal Paternina.

8 comentarios para “Cutting the stone”

  1. Sterling 11 mayo, 2015 a 3:30 pm #

    La obra “Cutting the Stone” de Juliana Canal Paternina es un claro de ejemplo del momento en que el arte se apoya bajo la idea de representar elementos previamente representados. En un intento de re-representación de la obra del Bosco, Canal Paternina reabre la herida de un ser humano flagelado por la locura. La piedra de la locura, así como en la pintura del Bosco, son estos tulipanes abiertos que reposan su mirada bajo un telón de sangre; con estas flores del mal retornamos a una condición que antes de ser patológica era el aparente estado de trance divino por el que los poetas creaban sus cantos ditirámbicos, y “a flor de piel” nos hacían vivir la tragedia de un fantasma que pese a mostrarse como amigo nuestro, en su ausencia se tornaba nuestro peor enemigo: el fantasma de la razón.

    Paternina se debate entre artista y poetiza, ¿o acaso ambos rótulos le son intercambiables? ¿Es uno el género del otro? ¿Es artista cualquier poeta? En especial, ¿Paternina como poetiza, es la misma como artista plástica?

    Son distintas, la poetiza no puede negar este mundo en el que da tumbos y solo en versos expía su alma; la artista pretende vivir negándolo. La artista sólo puede observar, como lo hacen los tulipanes cuyos ojos inquieren. La poetiza es el centro del mundo, es el loco del cuadro del Bosco que mira atónito a los ojos del espectador, suplicando ser otro. En pocas palabras, pareciera que el poeta crea de su inmediata experiencia con el mundo; de sus caídas, fracasos, frustraciones y victorias, es decir, crea como humano. Pareciera que el artista en este sentido no vive, o para ser más justos, no es único, se pierde entre la marea, es una flor más de la urdimbre de Paternina.

    El poeta tiene un “pathos”. El poeta se sabe ‘debiendo ser’. Ese ‘deber ser’ se expone en su obra, pero no carece de instinto moral. Lo que hace es configurar su moral. Hace de su obra lo que el mismo mundo ‘debe ser’ para el artista. E involucra al espectador en una moral transfigurada. La representación no sólo convierte la percepción, en últimas, su mayor consecuencia es la transformación de las acciones de un individuo que atestigua su encuentro. Cuando el individuo modifica su acción en el mundo, modifica su identidad. De ser testigo de la obra de arte, llega al mundo para dar testimonio; ahora el mundo le comprende o no. ¿Es consecuencia de la “mímesis” (imitación) una imagen del mundo estructurada por el poeta? ¿Quiere decir que es el amo y señor de las representaciones?

  2. Ricardo Aragon Palma 11 mayo, 2015 a 4:30 pm #

    Con respecto a esta exposicion y la relacion con el texto de Aristoteles es que la inspiracion de la artista son los sentimientos y la expresion de estos, que son como una piedra o semilla en la cabeza que despues germina, brotando exponiendo las ideas contenidas dando a si forma a la obra.Y no necesariamente hay que imitar a la naturaleza o inspirarse en ella. Tampoco hay que seguir un libreto o forma prediseñada para expresar algo como se ve en el video.

  3. ana maria fonseca 12 mayo, 2015 a 12:16 pm #

    me gusto bastante en cuanto a composición y armonía y yo diría que de lo que se entiende por mimesis según Aristoteles este estaría en el aspecto de la libre expresión de la representación y me acuerda a cuando Aristoteles dice que nos aproxima al conocimiento acercándonos mas a la naturaleza.

  4. alexandrasv 12 mayo, 2015 a 4:19 pm #

    Cutting the stone, en mi opinion es una obra que busca cortar una realidad dura, tras una humilde y bella apariencia, se eaconde el veneno y la locura. Es interesante la comparacion que se hace de aquella flor, a un estado humano, como si la naturaleza fueraitrinseca al ser humano, no igual pero si semejante. El color rojo de las paredes tenciona el ambiente al igual que la voz de la mujer al final de la habitacion, pretendiendo cortar algo tan fuerte como una piedra, como si la planta puediera sacar de si su veneno.
    Me quedan unas inquietudes, mas por curiosidad: porque en ingles?. Estube invetigando sobre la flor y tiene 5 petalos, en este cuadro hay hasta 6 petalos que son los que contienen los ojos, pero el numero 6 tendria mas importancia, si es que remplaza l 5 original convirtiendolo, en un numero mas de petalos… algun significado?

  5. Daniela Cifuentes 12 mayo, 2015 a 9:38 pm #

    Al entrar el color que acompaña el lugar me acoge,me entra una gran curiosidad el tratar de ver mas haya del “telón” siempre he dicho que ahi algo que se le oculta al espectador y esta en el encontarlo;
    Ahi dos cuadros situados en la primera fase ,uno de ellos es la union entre naturaleza y humanidad, en el una mujer la cual tiene la cabeza abierta y de ella sale una planta ,aquélla parece liberarla y apesar de su abertura se siente paz en ella ,al frente el segundo cuadro es la misma planta venenosa en el centro de ella un ojo ,la cual me representa que tiene un gran poder ,pero no solo es su veneno ,es su presencia en si ,al continuar a la segunda fase un video de una mujer al parecer un poco destrozada ,desesperada, buscando salida ,se siente como si ella fuera culpable de SER .
    La locura y la desesperacion del solo querer encontrar una salida atravez de la mimesis
    Tener la necesidad de representar su libertad en una hellebore lo convierte en un poema sin que ella en medio de su locura se pueda dar cuenta

  6. jeison 13 mayo, 2015 a 8:15 am #

    Con respecto a la obra de cutting the stone y la manera como entendía Aristóteles el termino de mimesis o imitación nos da a entender que este término no significa copiar de la realidad ni representar lo que en la naturaleza ya está. Por el contrario se trata de tomar un término o una imagen de la realidad y adjudicarle un sentido el cual sea un lenguaje universal que cumpla con ciertas reglas. Según lo que entendí de la obra, Juliana Canal, con el poema narrado nos habla de una enfermedad mental y el desespero que siente el paciente que la padece, aunque en ningún momento se hace evidente el mensaje o el alma de la obra como tal; por otra parte podemos ver que hay varios elementos diferentes en la obra, y es en el montaje en donde se presenta la obra, y en esta obra nos damos cuenta de la manera como se puede adecuar la galería o el espacio a favor o en contra de la obra, en este caso fue un gran acierto pues el color de las paredes y el tono de las telas nos transporta a una atmosfera diferente, una obra diferente.
    La mimesis de Aristóteles se cumple cuando se crea un cuerpo con los objetos particulares en este caso el video, los cuadros, el libro, las cortinas y el color de las paredes, todo tiene que ver y al mismo tiempo nada tiene que ver, otro de los puntos es que la obra debe ser un lenguaje universal que no sea explicito pero que podamos entender, y con todo esto se llega la conclusión de que el artista dejo de ser un artesano más, cuando se entendió que la obra radica en la expresión y sentido que se le pone.

  7. Lesly Sierra 14 mayo, 2015 a 9:16 pm #

    Sobre el concepto de mimesis:

    Juliana Canal Paternina toma como referencia el cuadro Extracción de la piedra de la locura (El Bosco) como referencia para desarrollar su obra. En mi opinión, ella hace una reinterpretación del cuadro a su manera, con su propio estilo.
    En su obra ‘Cutting the stone’ se percibe claramente el concepto de mimesis de Aristóteles, porque la artista contempla la naturaleza, observa el cuadro ya existente y a partir de ello da paso a su proceso creativo hasta llegar a la creación de una nueva obra.

    Estética antigua- Lesly Sierra.

  8. neyireth 29 mayo, 2015 a 11:39 pm #

    Cutting the stone es el resultado de una fuerte búsqueda de Juliana por encontrar “la locura”, de tocarla y hasta de vivirla. Comienza con una duda algo que le resuena a ella como persona y es el navegar en la locura de la obra del Bosco, la poesia de poetas alemanes, Alemania y todo eso lo q la acercan a esa piedrita.
    La voz es algo que todavía no se me quita de la cabeza, es intermitente y melancólica, el sonido de las palabras resuenan profundamente y verla a ella es encerrarse con ella.

    En sí misma Juliana nos muestra, nos dice en su tragedia algo de esa idea loca q es la extracción de una piedra que es la causante de la locura, algo que está allí pero q no sale, algo en la cabeza que le sienta mal, algo metafórico pero que tiene algo de cierto. La obra tiene un cuerpo que se muestra como obra, un libro una voz, unas ilustraciones de todo ese proceso de “descifrar”, de búsqueda de ese malestar mental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: