Blouses blanches

16 Sep

IMG_0364

 

IMG_0365

IMG_1075

IMG_1065

IMG_1068

 

 

Valentina Ruíz

2 comentarios para “Blouses blanches”

  1. Juan David Méndez 22 septiembre, 2014 a 4:51 pm #

    Entrar en el espacio en el que se sitúa la obra de Valentina, es comenzar un recorrido sugerido por unas huellas que indican que ya muchos estuvieron allí, un recorrido acompañado por una canción francesa que comienza a volverse desesperante y que a priori no tienes la menor idea de lo que simboliza. Es chocarse con una cantidad de sensaciones, es ensuciar y ensuciarte, moverte lenta y cuidadosamente porque lo crees necesario, es sentir el calor de la madera o ver el carbón y pensar en fuego. Es en parte aturdirte frente a una cantidad de objetos que tratas de enlazar con algún significado o referente que este en tu mente y te proporcione alguna idea o te permita arrojar algún prejuicio, pero no lo logras con certeza… Detengo la mirada en esas cajas a manera de guacales destapados que bien podrían ser algo que apenas llega o que está por irse. De la misma manera, veo la cantidad de carbón el entretejido de cable, el plástico burbuja amontonado y las hojas superpuestas en la mesa y las enlazo con algunas palabras de la letra de aquella canción francesa y solo puedo interpretar desde lo vago de mis ideas una necesidad, una obsesión, una búsqueda muy probablemente ínter minada, tal vez un gusto por acumular y por que no por archivar y olvidar, de agrupar y a la vez aislar. Me arriesgo a decir que es una obra en construcción, in terminada pero en una búsqueda apasionada por respuestas, y a la vez por preguntas, es un proceso en proceso con el ánimo compulsivo de un final y refleja la personalidad fuerte del que lo hizo.

  2. Carolina Salamanca 9 octubre, 2014 a 8:51 pm #

    Paredes sucias, arrumes de carbón, manchas por todos los lados, huellas en el suelo y todo anunciado con el título de “BLUSAS BLANCAS”. ¿Por qué colocaría un título así cuando todo está sucio?
    “Pero yo digo que no estoy loca ¿me oyen? ¡No estoy loca! No estoy loca! No estoy loca! “es una de las frases de la canción blouses blanches, que tiene mucha relación con el texto que ella escribió sobre su obra. Entonces ¿Su obra es la manera de intentar explicar lo que ella aún no sabe? Quizás, pero espontaneidad es la palabra que usaría para describir el desarrollo de su obra; no le importa el formato tradicional y tampoco el resultado, solo el hacer.
    En mi opinión las blusas blancas no hacen referencia a lo limpio e impecable sino a esa locura o caos dentro de la mente de la persona que utiliza una camisa de fuerza o bata de hospital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: