Jorge Escobar

4 Jun

IMG_0077

 

IMG_0078

 

IMG_0079

 

IMG_0080

13 comentarios para “Jorge Escobar”

  1. luis gonzalo 5 junio, 2014 a 3:28 pm #

    Los elementos son una mixtura entre el tiempo, la fragilidad y lo efímero respectivamente. Porque el tiempo está suspendido en una delgada capa de cosmos, translucida y pulcra, creando un espacio cóncavo que resulta ser la fuerza que el tiempo ejerce sobre el universo, del mismo modo, esta presión refleja angular mente la luz cálida irradiada quizás por una supernova muerta hace millones de años, pero cuya luminosidad como una elongación fugaz se desplaza en cada bisel y sesgo de la capa cósmica. Toda esta materia energética junta, funcionan como un reloj de arena, que avanza desesperante e impaciente sobre la materia orgánica, como algo perpetuo y casi interminable pero finito en el espacio, con fecha de caducidad no establecida. De otro lado, la fisura “cuántica” por donde se fuga a cuenta-gotas el tiempo, consume gradualmente todo lo orgánicamente efímero que se cruce en su camino, torres de vida desgastadas por el goteante tiempo.

  2. kely 5 junio, 2014 a 8:24 pm #

    Querido “artista”, después de escucharlo en el conversatorio, quede con la duda de si era una artistada, la renuencia a compartir con los asistentes los intereses teóricos que acompañan su propuesta plástica, o por el contrario una absoluta ausencia de estos.

    • Jorge Escobar 5 junio, 2014 a 9:48 pm #

      Gracias por el aporte Kely 🙂

      Posiblemente pudo ser una “artistada” como lo dices, o probablemente solo se trataba de un ejercicio de conversatorio, El planteamiento que se desarrollo al “jugar ese juego” genera bastantes aportes plásticos a favor de la obra y de los conceptos planteados de la misma. Mi interés consiste en el cuestionamiento entre las relaciones obra-autor-espectador y como la misma obra logra una propia independencia, consiguiendo así un mecanismo de poder dentro de los parámetros indefensos que el propio artista plantea de manera voluntaria pero no controladora en su totalidad. Espero que mis palabras sean de entender y haya resuelto tu inquietud.

      Un fuerte abrazo

  3. Germán Lozano 6 junio, 2014 a 12:03 am #

    GRAVEDAD

    La obra del año 2014 tiene como protagonista al espectador y la interpretación que este le de. Esta compuesta por elementos como el agua y el papel los cuales resultan ser materiales peligrosos entre si.

    La obra no se plasma en ningún otro material, es llevada a la realidad y comparte el mismo espacio de quien la visita, esta tiene como mayor incógnita el desplazamiento del agua. Un elemento predilecto para el autor y que él justifica gracias a que todos en cualquier parte del mundo conocen el agua y su funcionalidad, se trata de un elemento con significados universales, se dice que el agua, sustancia liquida representa vida y la vida se realiza en el movimiento. Por lo tanto los conceptos que componen la obra resultan ser del común y guardan relación a nivel colectivo tratándose de vitalidad.

    La estructura de la obra es vertical, el autor aun no la ha nombrado y sobre la que cuelga una especie de plástico del cual salen gotas de manera descontinua. Para que la obra tenga sentido, el tiempo es obligatorio, ya que de este depende la transformación que se lleve a cabo en sus hojas y de la transformación surgirá el criterio que el espectador cree y el significado que el mismo le de.

  4. Harold KM 6 junio, 2014 a 2:03 pm #

    encuentro una lectura de continuidad y transición, entre el tiempo y lo absurdo, entre el sentido efímero y el rastro de destrucción, siendo esta una reflexión con respecto a lo estipulado, a los parámetros que nos rigen y a los flagelos concretos que nos limitan, al lenguaje que interpretamos pero que a si mismo desconocemos. Siendo esta conclusión, un indicador para tener en cuenta aspectos sensoriales que nos hacen sentir seres vivos, ya que en ello, tomamos en cuenta la evidencia de una acción y con ella la misma la percepción de algún lugar que nos remite a esa experiencia parecida, trasladándonos a dicho momento en nuestros recuerdos y dándonos una sensación construida a raíz de nuestras experiencias pasadas con respecto a ese momento.

  5. kely 9 junio, 2014 a 1:05 pm #

    bueno, y el artista que opina de lo que escriben Harold y German, para MI CONTINUA SIENDO UNA ARTISTADA. apuesto por artistas capaces de hablar y de responsabilizarse esteticamente con lo que hacen. su obre me gusta demasiado pero su incapacidad para entenderla me desilusiona.

    • Jorge Escobar 10 junio, 2014 a 12:08 pm #

      Muy bien kely!!!!

      El dudar de uno mismo, hasta del mismo artista pero menos de la pieza que observamos, es lo que le da aún más vida a lo que negamos en algún momento por ausencia de significados simples. La atención investigativa en la recepción crea un comportamiento teórico maduro y experto por cada individuo, el cual será cada vez más sensible a los sentidos siempre y cuando demos un significado más amplio que el habitual a lo que “es y no es”.

      Es extraño que aún sigas en el ejercicio planteado en el conversatorio, y no veas mas allá la obra.

  6. luz del castillo 9 junio, 2014 a 5:35 pm #

    sera que es muy importante que el artista explique su obra?

  7. Diana cortes 9 junio, 2014 a 6:33 pm #

    la Obra fue interesante

  8. Diana cortes 9 junio, 2014 a 6:41 pm #

    Interesante

  9. Diana Rojas 11 junio, 2014 a 5:33 pm #

    Este elemento del agua que tiene funsión de tinta que dibuja sobre el papel con sus gotas, y el plastico como resultado de la luz. En si misma es una obra bella, pero creo que flota sin lazo que la detenga, como agua entre los dedos. Me hizo falta en el conversatorio tu posición firme frente a la obra, la dejaste inconclusa a la espectativa de las preguntas que genera, como si tu pretención fuera que el espectador complete la obra conceptualmente.

    • Jorge Escobar 12 junio, 2014 a 9:30 pm #

      Hola Diana

      Tienes razón, estoy de acuerdo en cuanto a lo inconcluso que quedo el conversatorio. Te pido disculpas, creo que el tiempo y el tema se nos salio de las manos, De momento puedo decirte que mi posición frente a la obra fuera del ejercicio del conversatorio seria la siguiente:

      Entre la gota que cae sobre la superficie que contiene el agua y la que cae a la columna de papel, se genera un espacio paradójico basado en la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la simetría, el infinito frente a lo limitado y el que todo objeto representado tenga su contrapartida. La transición temporal, la gravedad, el peso del agua dentro del contenedor, el efecto de ansiedad por la espera de cada transcurso en que la gota se desploma contra el papel, y el papel se deforma a medida del tiempo sin saber cuál será el resultado final de esta pieza, son índices de lo indefenso que esta el mismo artista frente a su propia obra. Su misma transformación efímera hace de cada instante una interpretación diferente, tanto del autor como del observador. Las condiciones espaciales hacen de este elemento una partícula única que sufre constantes variables tanto físicas como químicas, donde, por más ejercicios y pruebas que se hagan el resultado siempre será distinto y único.

      Gracias por tu aporte

      • Diana Rojas 13 junio, 2014 a 10:34 pm #

        Estoy de acuerdo con que el artista está indefenzo ante su propia obra, a lo cual me hace pensar que la retórica de lo complejo, no necesariamente asume un concepto de lo lógico, sino de lo absurdo, por que los tenicísmos de la misma obra se defienden, sin embargo el desarrollo interno de ti frente a la obra se hace valiosa para el espectador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: