La Vidente

28 Nov

IMGP1097

IMGP1199IMGP1200

IMGP1202

IMGP1210

IMGP1207

IMGP1193

IMGP1189

IMGP1190

IMGP1192IMGP1198

IMGP1196

IMGP1195

IMGP1194

IMGP1187

IMGP1102IMGP1101

5 comentarios para “La Vidente”

  1. Daniel Escobar. 29 noviembre, 2013 a 11:50 am #

    * En Deliciosos, de ValentinaRuiz me llama la atención la inseguridad, rapidez y hasta pánico en la linea del dibujo (Torso Femenino) donde al compararlo visualmente con los “monstruos” que van por el piso es evidente el parecido estetico, también se percibe un ambiente erótico de creaciones bizarras , sú linea se mete en la privacidad de los dos generos pasando por alto espejos, texturas y dimensiones ; Por otro lado ningún “cuerpo” tiene rostro ocultando sus gestos que se pueden deducir por la textura en los monstruos y linea del resto de dibujo que acompaña la obra.

  2. Víctor García 30 noviembre, 2013 a 8:15 pm #

    En deliciosos se puede ver un referente al placer tanto por el placer sexual como al visual, pero sin salirse de algo físico, aunque existe una separación entre el cuerpo sexual y el móvil. ya que los trazos en las paredes tienen referentes sexuales como vaginas, penes y senos, y sin extremidades; por otra parte las esculturas sin una diferenciación sexual definida pero con extremidades y una alusión a vida y movimiento por sus colores llamativos. esto en nuestro contesto me leva a pensar en que tenemos una diferenciación entre el momento sexual y el “desplazamiento”, es decir, que la sociedad ve la transformación monstruosa de un cuerpo al abandonar la determinación estipulada de este en un genero y gustos específicos. para mi este trabajo es sobre los estereotipos que se tienen en el aspecto sexual y las limitaciones de este, es decir, que tanto el hombre como la mujer tienen margenes sexuales y que no tiene una libertad y “movimiento” para salir de estos.

  3. Carolina 2 diciembre, 2013 a 10:08 pm #

    Lo monstruoso aparece en “Deliciosos” en toda la ambigüedad de su significado. En un comienzo los cuerpos sin cabeza, enredados entre si, confundiéndose el uno con el otro parecieran ser una referencia a la aventura, a una sexualidad libre, sin compromisos, instintiva, al erotismo de lo desconocido, la adrenalina de los espacios públicos, la emoción de vivir el momento. Pero, que pasa con la falta de sus extremidades? de la posibilidad del tacto? La falta de cabeza implica además de una falta de mente, una falta de sentidos? de ojos, de oídos, de boca, existe realmente placer en esos encuentros entre cuerpos que solo pueden penetrarse? Que no pueden explorarse? El espacio del baño es un espacio para el anonimato? el sexo por el sexo? Se presentan entonces esas criaturas fluorescentes, recuerdan lo que queda de unos dulces sintéticos, chicles (que se mastican y escupen) deliciosos por unos minutos, pero ociosos; un placer inmediato, pero a largo plazo saludable? Culturalmente por pudor? Ya están secos pero persisten, monstruosos?
    Esta propuesta parece hablar de una mujer que explora su sexualidad sin ataduras, adoptando una visión masculina para recorrer como un igual esos espacios que le han sido asignados culturalmente a los hombres. Pero aun confrontada por el peso de su educación, en su dibujo se siente duda, su trazo no es firme, se repite sin definirse y esos monstruos “resultados” de sus encuentros casuales parecieran moverse, siguen teniendo vida.

  4. Sergio 4 diciembre, 2013 a 3:57 pm #

    En Deliciosos, de Valentina Ruiz se evidencia claramente el trabajo de la indicialidad sobre lo grotesco y burdo, a mi parecer la intención se ve bien explotada. Por el contrario no encuentro ningún índice y menos un icono que me acerque a la idea de erotismo que se quiere plasmar en la obra. Entiendo que estas dimensiones se dejaron en manos de lo simbólico dentro de la obra y tal vez está sujeta a la interpretación del público que pudiese volcar todo el sentido de la obra como me sucedió a mí. En cuanto a la manera en que la obra se distribuye en el espacio se encuentra una relación clara con el desorden de lo monstruoso que se quiere hacer y se apoya perfectamente en el índice de este movimiento que tienen estas masas andantes.
    Esta obra, para mí, empieza a cobrar significados de una niñez bizarra al apoyarse en elementos como los juguetes de niños e involucrar los colores de estas monstruosidades andantes, asociándolo creería que empieza a anclarse el sexo como un juego de niños un sin sentido de elementos y actos que se desenvuelven de una manera desordenada por el espacio.

  5. Isabel Gómez 18 diciembre, 2013 a 6:32 pm #

    En “Deliciosos” lo primero que ha saltado a mi vista han sido esos elementos escultóricos coloridos y un poco estridentes, que han llamado en el texto de presentación: criaturas; termino que muchas veces es relacionado con los niños, y según el diccionario, se refiere específicamente a un recién nacido o inclusive a un no nato.

    Esta última acepción, hace énfasis en lo inconcluso del desarrollo y puede hacernos caminar hacia otro campo semántico, relacionado con lo deforme o mejor aún —al observar los objetos escultóricos— con lo amorfo. Sin embargo, dada la particularidad de poseer un matiz antropomorfo al estar sostenidos indistintamente por manos y pies me han remitido a lo que podría ser una representación grotesca de un feto que ya pudiera diferenciar sus extremidades y que les permitieran desplazarse de manera instintiva; extremidades que por demás provienen de lo que fue una muñeca y que remiten de nuevo al contexto infantil.

    ¿Que hay de “delicioso” en lo infantil deforme? ¿Son los colores estridentes lo “delicioso” de la obra? Quizá más que eso, lo “delicioso” es inherente a lo instintivo, a lo inconsciente, a lo que está en desarrollo y por tanto, en potencia; con toda la posibilidad de una búsqueda salvaje, de una exploración quizá irracional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: