Imagen

Crimenes Perfectos

28 Oct

 

 

leonardo03

7 comentarios para “Crimenes Perfectos”

  1. kely 29 octubre, 2013 a 7:38 pm #

    escuche el conservatorio de la exposición Crímenes perfectos, sin evidencias? en el, el Doctor en historia del arte, Cristian Padilla comienza a articular interpretativamente lo expuesto allí. No han pasado 10 minutos y la mención a un autor, filosofo por demás se presenta. Primera pregunta: porque hablar de algo diferente a lo que esta aquí? ah, claro por el asunto de las relaciones de significado, pero, y aquí la segunda pregunta, porque citar un autor iniciando una conversación, sin antes llevar a los expectantes asistentes a ver lo expuesto.
    tercera pregunta: de que carajos intentan hablar estos dos personajes, profesor y alumna? de que se trata Crímenes perfectos? cuales son las evidencias?
    veo evidencias por todas partes, malos dibujos duplicados, embolsados y malos dibujos rasgados y embolsados. Veo un pésimo vídeo, que da cuenta del momento en que se rasgan los malos dibujos para luego sellarlos en bolsas.Veo dos grandes bolsas selladas con cinta amarilla en el suelo en donde se guardan vestigios de performances anteriores.
    cuarta pregunta: de que carajos habla Cristian Padilla, porque habla y habla sin parar?

  2. Sergio 4 noviembre, 2013 a 9:29 pm #

    Es innegable el hecho de que a pesar de que el texto expuesto en la obra, no es un texto curatorial, afecta negativamente la obra. Entiendo que en el ámbito artístico el publico da libre interpretación a la obra pero ¿Esta bien articulado el signo que esta en la relación del titulo con el texto que lo acompaña? Poner “Crímenes ¿Sin evidencias?” junto a un texto indicial que habla de la relación de estudiante con un profesor detona una cantidad de signos que no creo sean intencionados sino mas bien un error que le resta a la obra. A mi me detona signos de poder por parte del profesor y no la idea de poner estudiante y profesor al mismo nivel como se indicaba que era la intención de la obra.

    En el conversatorio también se comento alrededor de como se articulaba lo simbólico de la obra. Poco se hablo de lo iconico y lo indicial, parece ser mas importante justificar unas decisiones semioticas que dar cuenta de elementos que le quitan unidad a la obra. ¿Son estas bolsas iconos de bolsas de evidencia?, o son mas bien bolsas ziploc para mercado, ¿Es adecuada la dispocisión de las bolsas en las paredes?, ¿no es mas interesante cuando esas decisiones las hace el artista y no son unas cosas que se van dando en el montaje por casualidad?, ¿Si la idea es recoger evidencias de algo que aun no entiendo porque cambiar el mobiliario del vídeo respecto al mobiliario del performance?,¿es esta otra decisión que se salio de las manos del artista y quedo sujeta a la casualidad del montaje?

    Por ultimo me queda la duda donde queda registrado esa idea de que la obra continua, para mi parece que intentan decir con esto de las evidencias, las bolsas y todo sellado que hasta ahí hubo obra, no existe ningún continuara.

  3. Carolina 6 noviembre, 2013 a 11:11 am #

    Durante el conversatorio del Jueves 31 de octubre se mencionó que “Crímenes perfectos, sin evidencias?” era una exposición “muy completa” refiriéndose a la presencia del performance, el video, el dibujo, la instalación…
    Es mi opinión como espectador que la presencia de todos estos componentes (sumaría la elección del título y la imagen en la invitación) dificulta la lectura de la obra, generando preguntas sobre la necesidad de cada uno de ellos. Las instalaciones son un ejemplo importante. Si invitar a Magali (en especifico) a exponer obedece a que el Maestro Marmolejo se identifica con su trabajo en términos formales, no a un interés conceptual compartido, una instalación es la manera adecuada de hacer referencia al interés común en el performance? Que pasa cuando el espectador no conoce esas obras? es esencial para la obra que estamos presenciando traer a colación estas obras pasadas?
    La presencia de los proyectos de grado ocupa un lugar protagónico en la exposición sin pretenderlo. Sus cualidades plásticas superan las de todos los demás elementos en la sala, y las elecciones de montaje (el centro de la sala, el plástico que las cubre y sella) las involucran conceptualmente con el resto de la exposición. Dejan de cumplir una función retrospectiva y pasan a hacer parte esencial de la obra exigiendo conocimientos previos del espectador.
    Me cuestiona este elemento en particular, porque (teniendo conocimientos previos sobre la obra de ambos artistas) me remite a posibles coincidencias conceptuales en el trabajo de los artistas. Considero que esa mirada tiene un potencial muy grande que merece la pena explorar, pero en este resultado su presencia, como la del título, evidencia elecciones improvisadas. Me pregunto si en vez de querer abarcar tantos elementos esta exposición se vería beneficiada por una edición concienzuda, es posible que en este caso menos sea mas, y mas claro.

  4. george 6 noviembre, 2013 a 11:51 am #

    esta obra o lo que pasa por obra me párese que no esta bien planteada comenzando por el titulo que le ponen crimines perfectos sin evidencias se supone o por lo que nos da a entender el titulo es total mente diferente a lo que nos encontramos en el salón si se supone que son crimines perfectos SIN EVIDENCIAS por que razón estos personajes ponen dibujos rasgados y luego una replica a ver luego no son sin evidencias que es lo que nos quieren decir con esto por otro lado se supone que un crimen perfecto no debe tener rostro alguno pero megally y leo nardo ponen unos sellos con sus rostros pero el titulo nos dice otra cosa SIN EVIDENCIAS osea que automática mente ellos se están delatando que fueron los autores de este supuestos crímenes por que razón decidieron poner estos sellos con sus rostros no lo entiendo llegue a señalar de que el titulo esta mal planteado ya que debe de ser crímenes imperfectos con evidencias ya que en el salón encontramos evidencias en todo lado lo mas curioso que me pareció fue por que un vídeo mostrando cuando ellos están rompiendo sus pésimos bocetos por que no son dibujos no llegan a ser eso sino simplemente un boceto de nuevo entra a jugar ese papel importante el titulo me atrevería a decir que no debieron poner titulo ya que pone en contradicción todo lo que sucede dentro del salón dejando a un lado todo esto el día del conservatorio cristian padilla inicia con una cátedra de historia del harte que no tenia nada que ver con el tema el tipo simple mente habla y habla… sin tocar por ningún lado el tema si es muy interesante este de historia pero no tenia nada que ver con lo que estaba pasando allí luego de un rato el comenta que le párese muy fuerte como estos personajes leo nardo y megally destruyen sus obras que como un artista es capas de esto después de tanto esfuerzo y sacrificio pero no toma en cuenta que esto ya estav previamente planeado y que no son obras super esplendorosas si no unos bocetos de mala calidad que se hicieron con el fin de romperlos por que yo como dibujante que soy no lo aria ni por mas feo que sea pero bueno cristian no cae en cuenta de esto halando de la imagen publicitaria o la invitación nos muestra unos personajes haciendo esgrima i bueno que quiere ver esto con crímenes perfectos no le veo conexión alguna uno con lo otro creo que esta muy mal planteado y bueno el texto que acompaña este intento de obra no tienen nada que decirnos nos dice que es estudiante y profesor y bueno eso que en el salón no hay diferencia de nada .

    por otro lado megally nos muestra su ora anterior total mente diferente a lo que ella mostró aquella ves con su tierra y sus vasos total mente diferentes el comienzo y no el fin que de vía ser al contrario la tierra revolcada y los vasos de agua tumbados pero no fue así al momento de preguntarle por que razón nos mostraba así su obra nos dijo que todo se transformaba pero allí no se ve ninguna transformación .

    • Daniel Escobar. 19 noviembre, 2013 a 12:32 pm #

      Quiero empezar por una pregunta simple:

      Que tienen que ver dos HOMBRES peleando a espada con el titulo de la obra ? (Teniendo en cuenta que en la “obra” se refleja hombre y mujer. ) Pude estar presente en el conversatorio del jueves donde se reunieron los artistas, maestros, invitados y estudiantes.. Para abrir el debate inicio LeonardoPadilla, donde personalmente no me llevo a ningun lado con respecto a la obra que se supone hablaríamos, dio una clase de historia resumida que estuvo bien, aprendí algo nuevo.. Pero se salio del contexto real por el que se supone íbamos , por otro lado sentí mucho el poder dominante del maestro sobre el alumno, ya que todo lo respondía Marmolejo, cuando se hacían preguntas hacia Magaly me dio MOLESTIA ver sus gestos de desinterés , con respuestas improvisadas y de mala gana. Nada mas con esto tengo suficiente para aburrirme de la obra y descartarle, no obstante hay mucha carga de acciones y no por ello la obra es más “COMPLETA” Como lo afirmaban los maestros, en lo personal me parece más incompleta que si fuera solo una muestra de malos dibujos, ese dia del debate hice un par de preguntas donde la respuesta me dejo igual o peor de desubicado, teniendo en cuenta no solo lo que decian sino como lo expresaban..

      Sigo sin entender el por qué estas dos obras (Ya expuestas) Estaban en el piso ? Alguien como YO que nunca vio ni tuvo referente alguno de
      Leopardo ó Magaly se sale de contexto como me pasó, aunque algunos entendian que venia de un proceso… Que vieron el performance,,, Que saben de la evolucion de los artistas.. Me parece absurdo que como respuesta me digan: Los vasos con la tierra reflejan un hecho femenino, y el traje del hombre cara de bolsa ‘claramente’ sea masculino… Cómo alguien va a ver unos vasos y decir que es una mujer enterrada a raiz del sufrimiento y cambio de vida y blablabla…? Lo vi más como algo egocéntrico en busca de reconocimiento por lo que fui o hice ” Por otro lado hablar de crímenes, evidencias, y este juego de involucrar al espectador como detective o algo así , es un tánto infantil ! Empezando porque las evidencias no se guardan en bolsitas de fruta, llevan un numero o letra de reconocimiento del caso, eso de dibujar feo y replicar para destruir no es lo que se hablaba al comienzo donde artistas realmente destruyen la obra, un obra REAL.. Lo veo como un juego de maestro y alumno intentando armar algo donde siempre estuvo a medias, en cuanto a instalacion, TITULO, y concepto.

      Personalmente me forme más con arte pictorico y analogo, estas tendencias nuevas donde involucran todo en uno me parece un afán por encontrarse a si mismo.y no quedarse sin hacer nada.

      Por ultimo: Me llama la atencion lo que dice George.. Si son “crimenes sin evidencia” Con qué fin sellan con su rostro el “crimen” ??? Dejandolos sobre una mesa y esperando que suceda qué….?

      -Estudiantes fuera de contexto sellando y rayando todas las hojas-

  5. Isabel Gómez 20 noviembre, 2013 a 9:31 am #

    La palabra crimen al parecer busca crear un símbolo a través del acto de romper una autorepresentación valiosa por tratarse de una búsqueda personal, de un autoconocimiento; que podría interpretarse como una censurada por parte del artista al no reconocerse o no gustarse en ella.

    Otro término presente también en el título es evidencia; enfatiza la intención que el artista tuvo de retomar un elemento de uso común en las labores criminalísticas como son las bolsas en las que se almacenan las pruebas a manera de ícono que ratificara dicho sentido.

    Otras evidencias son los fragmentos en las bolsas que dan cuenta de la existencia del original; las muestras de los trabajos de grado halladas en el piso lo son de un proceso escolar (para el público que lo ha conocido); el video da fe de la ruptura de originales; las réplicas generadas por el sello son prueba del performance, las firmas en los duplicados son el rastro del proceso de escritura; y en especial, el cambio en el título por parte de Leonardo marmolejo, son quizá indicio de sus pensamientos, de sus sentimientos.

    Si un crimen perfecto es “un crimen hecho con tal planificación y capacidad que no deja sospechas y el culpable no puede ser encontrado”; y tanto en el video como en el performance aparecen los “criminales”, no resulta contradictorio el título? No era más contundente cuando su proceso estético y de pensamiento les sugirió que lo enfatizarán en las “evidencias”?

  6. Cesar Méndez 20 septiembre, 2014 a 8:04 am #

    Si hay algo que me suscita un interés al leer las opiniones de quienes participan en éste foro, es ver cómo se esfuerzan en usar una cantidad de palabras que a veces carecen de sentido. Se nota más como un esfuerzo esnobista por usar la mayor cantidad de caracteres en una opinión y de este modo, parecer más ïntelectual¨o ¨culto¨, sin embargo, lo que se demuestran es todo lo contrario.

    Por otra parte, creo que la puesta en escena que mostraba esta exposición, era un juego de conceptos y de palabras. Así, siento que la percepción y la búsqueda de algo literal, de relaciones directas entre títulos, conceptos e imágenes, es algo que no llevará a ningún lugar. Lo que se pudo apreciar en esa muestra específica, fue la construcción de un ambiente ficticio, donde se presentan algunas realidades, otras se sugieren y otras se niegan. Es ahí cuando entiendo las diferentes contradicciones (desde la imagen de la muestra, con los dos espadachines) Hasta los elementos atrapados y unificados formalmente en las bolsas. Si uno se sumerge en el juego, sin emprender con una lupa en una búsqueda de errores, gazapos y demás, puede apreciar una muestra donde un profesor y su estudiante, generan juntos una búsqueda formal que -como experimento científico/artístico- puede permitir ver errores y aciertos a nivel conceptual y formal. Finalmente, la diversidad de medios (video, dibujo, instalación y performance) se vuelve una apuesta arriesgada que -mirándola detenidamente- consolida una coherencia en un espacio, donde se han presentado muestras que en ocasiones han carecido de la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: