Un medio para la reflexión

23 Abr

La catástrofe dentro de un contexto social deriva en conceptos y referentes que tienen relación con las problemáticas surgidas a raíz de fenómenos naturales, nucleares, económicos, entre otros. La catástrofe afecta la estabilidad cotidiana y atañe a todos los integrantes de una comunidad o gran parte de ella, son fenómenos incontrolables que implican gran riesgo y, en determinados casos, son vistos de forma supersticiosa y tendencias negativas.

No obstante, la catástrofe debe ser revisada desde otras latitudes para su compresión, si bien esta no presenta un orden universal en cuanto a su origen y manifestación,  debido a que esto varía por múltiples razones, a pesar de todo deben ser revisadas desde la discontinuidad o periodicidad lo que permitiría llevar ciertas estadísticas y prever los desórdenes y atenuarlos con celeridad.

En el acto pedagógico, ámbito creativo y contexto social se suscita la aparición de personas con una lectura del universo de manera global, que en determinados casos son denominados “prodigios” por su apertura frente a formas de proponer, acontecimiento que es mirado como anomalía, encasillando este suceso dentro de un contexto de fenómeno catastrófico y si a este le agregamos que lo realizado suscita divergencia frente al común de las personas, estaremos hablando de una de las verdaderas causales de algo calamitoso; la divergencia permite construir una mirada reflexiva sobre hechos y propuestas que en determinados momentos se salen de los cánones cotidianos o contextos sociales.  En el acontecer artístico y ámbito creativo es frecuente que esto ocurra. En los grupos sociales del arte, la divergencia es más común de lo que podríamos pensar, sucede con aquel individuo o grupo que va más allá, transgrede la norma, modifica los patrones, rompe los esquemas, indispone con su manera de actuar, forma de crear, causa escozor entre la comunidad, es mirado de manera diferente y sobresale de entre el conglomerado, requiere de otro espacio, su trabajo difiere en concepto de otros, los lugares para su exhibición deben ser adecuados con unos parámetros distintos.

Cuando esto sucede podríamos decir que este individuo o grupo sufrió (Histéresis Irreversible), es decir, sus patrones que en principio cumplían con los cánones de similitud inicial cambiaron y se han alejado tanto del común que difícilmente volverán a recobrar muchas de las características iniciales debido a los cambios sufridos. Sus primeros rastros y transformaciones sólo hacen parte del referente para quienes pretendan ahondar en el por qué de los procesos de mutación.

En tal sentido la “catástrofe” planteada aquí, difiere de los grandes acontecimientos universales, es una revolución esbozada por alguien cuya manera de enfrentar dificultades va más allá de la simple representación o repetición, es propuesto por quien rompe el molde, alguien para el cual las ataduras de acero se hacen simples lías de papel. Si bien con su actuar afecta la comunidad, ámbitos sociales y otras, la forma está marcada por hacer propuestas que trascienden sin importar si esto es visto con ojos positivos o negativos. Lo calamitoso, catastrófico y dramático que resultan ser las acciones dentro del contexto social o grupo de trabajo permite una meditación profunda a partir de la existencia y encargo como aporte al desarrollo del universo.

El actuar del individuo o grupo rotulado dentro del ámbito catastrófico  va  más allá de las normatividades o trazas sociales… cuando se actúa en libertad se hace caso omiso de los hilos que limitan todo orden y si ello es causal de un desastre natural, ruina económica, calamidad nuclear o desorden social corresponde a la comunidad hacer un juicio profundo frente a los hechos por tanto -la catástrofe es medio para la reflexión-.

 

-Héctor Iván Valencia Zapata.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: