Es curioso

14 Sep

Si realmente se quisiera cambiar al mundo, basta aprender a ver con delicadeza como cada pueblo ha hecho un aporte significativo a la humanidad y que nada es deleznable en sí y por sí mismo. Es más, solamente aprendiendo a valorar lo diferente de cada pueblo es que se comprende que la vida misma maneja una trama mucho más delicada de lo que pensamos y más resistente y entonces podemos comprender que la ansiedad del hoy por hoy es de tener miles de formas de entrar en conexión con otros seres humanos, pero a la vez está el sentirnos cada día en un camino de derrumbe de un sistema que nos prometió contenidos y ascensos, pero a las colonias, a los de determinadas razas, nos fueron negados desde la semilla las voces propias… y en cambio, se presenta la enorme oportunidad de asimilar con calma no una visión plana de la historia, sino una visión integrada por los no válidos.

Es curioso que se siga defendiendo una asepsia que no existe y una supuesta libertad de elegir que rebota contra la realidad tozuda, en la cual, vivimos los tiempos de imposibilidad de escape. Las avestruces con la cabeza dentro de la arena quedarán segadas por los vientos veloces de los procesos que nos rodean.

Es bueno saber que no hay logaritmo de Google que te de la respuesta ahora. Es más: tal vez, el mundo anterior al internet era parcializado, sí, pero contenía el potencial enorme de verdades que no eran tan fáciles de borrar a voluntad con el golpe de una tecla en algún sitio remoto. Los libros eran la forma de consagrar formas de ver el mundo y de invitar a la imaginación a saber que todo era posible porque aunque muchas ideas fueran cíclicas -la guerra, la muerte, el abuso de los poderosos, las inquietudes metafísicas o técnicas sobre el funcionamiento del universo- no se daba al mundo como un asunto arreglado en sí y por sí.

Principalmente creo que lo que ha pasado de moda no es que el mundo sea algo rígido… y acá aclaro: creo que las nuevas tecnologías pueden haberlo hecho aún más rígido sin que nos hayamos dado cuenta, estamos actualizados con contenidos que son insulsos y que reemplazan nuestra original capacidad de adentrarnos en las diferentes texturas que trae lo diario. Repito, el mundo ahora es más rígido porque está esclavizado a lo que es aprobado por un grupo muy selecto de personas sobre lo que es relevante y lo que debe desaparecer de nuestra vista, pensando siempre en beneficios muy elitistas, condensando de una forma homogénea pero superficial la condición humana y sus componentes sociales, raciales, etc.

Ha pasado de moda realmente que el mundo SEA más fluido y dinámico, pues al habernos obsesionado con la penetración atómica, tanto militarmente como a nivel de imagen, somos pornografía y superficie que no tiene nada que asimilar y nutrir, sino cosas a olvidar mientras llega el nuevo elemento procesado que será, por breves 10 minutos, una forma que tendrá la apariencia de lo realizado hace veinte o cuarenta años, pero sufrirá por su floreciente obsolescencia programada.

Las cavernas están pasadas de moda -lo cavernícola y gorilista que dice que la fuerza bruta es la fe angular de lo posible-. Lo fashion, lo indie, lo trippy, lo regurgitado está pasado de moda. Estamos viendo desde hace 20 años el caer lento y estrepitoso de un avión pero nos hemos negado a aceptarlo y ahora más que ver noticias lo que necesitamos es cavar hondo en nuestra alma -como si buscáramos petróleo- y encontrar en esta y en nuestra mente los potenciales que no nacieron con marketing, para no construir más refugios desechables que se rompen al leer un titular, para no adorar luces falsas que no son la luz del día afuera del túnel, sino un inmenso tren a punto de atropellarnos.

Para dejar de intentar tapar la destrucción con un dedo.

-Juan Felipe Parra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: