Créditos Vidal

14 Sep

Por $350.000 y a crédito alguien se encargará de ir a cobrarle a su casa todos los meses las cuotas; puede usted comprar un cuadro en  frente del Carulla de la octava con cuarenta y ocho.  Vidal, el comerciante que los ofrece, explica que lo que está de moda, es decir los que más se venden,  son los abstractos. Se refiere a unos óleos sobre lienzo  de 80cm. por 60cm. aproximadamente, convenientemente enmarcados, en donde lo que se ve son manchones de color sobre figuras geométricas, uno que otro brochazo expresionista atravesado por líneas en pintura de relieve. También están los paisajes, los bodegones y los precolombinos, en general todos parecen  pintados por el mismo  artista. Argumenta el comerciante, quien también  vende espejos y edredones para cama doble y sencilla, que todos son originales y que aunque algunos no tengan firma, son de artistas contemporáneos. Estas obras obedecen compositiva y conceptualmente al diseño de los apartamentos  nuevos, deben  servir para el comedor o para alguna de  las paredes de la sala. Quienes las compran están estrenando muebles que combinan con la paleta de estos óleos, acaban de comprar apartamento y seguramente esta inversión en arte será la única que hagan en toda su vida familiar. Los compraron porque son modernos como sus apartamentos, configurando otra acepción de tan gastado término. Los compraron porque siempre es mejor tener un original que un afiche y porque seguramente en su nuevo hogar no se ven bien los retratos de los abuelos, el calendario o los santos que adornaban la casa en la que fueron criados.

La creencia es determinante en este tipo de  valoración. Modificadas las coordenadas, los parámetros varían, los juicios se alteran y  las definiciones cambian. Con prejuicio se menosprecian las modas de uno y otro lado. Siempre se considera mejor la propia, la que se ha visto  formar y en la que se “milita” activamente. Finalmente no existe alguna esfera neutral, en todo lugar se conjugan creencias y percepciones, gustos y  disgustos. La moda es más política que metafísica, podría concluirse, consiste más en consensos que en verdades, en relaciones de escala que en relaciones simétricas.

En otra esquina podrían estar de moda los retratos de desnudos en carboncillo, esos que representan a la modelo con una sábana a medio caer sentada dando la espalda sobre  una butaca. O los bodegones de pimentones  dentro de canastos boyacenses. O los objetos encontrados  y reencauchados  “conceptualmente” como ready-mades, eso sí con algún toque de action painting en la base. La Moda, al menos en lo que concierne al arte y en esto es especialista el señor Vidal, la indica el gusto de  sus clientes, y  parecería tener que ver más con ventas que con lo que se pretende enseñar en las facultades de arte. Pero ¿no se reduce finalmente todo a esto? ¿No es acaso cierto que toda Historia del Arte es en alguna medida un gran catálogo de ventas? Los que califican y descalifican argumentarán sus tendencias con elocuencia, haciendo uso de citas, autores y cartones, impulsando a unos y estancando a otros.

Mientras contemplo uno de estos precolombinos irse empacado para su nuevo lugar de exposición, me pregunto cuántos artistas de los que conozco y he ayudado a formar, se dan el lujo de vivir de su obra como lo hace el pintor de estos óleos que vende Vidal. No tiene idea de ferias, ni de subastas o del mercado oficial del arte pero VENDE arte, esa dice ser su profesión y sus clientes así lo confirman. Lo demás pareciera que le importa sólo a un reducidísimo grupo de personajes, al cual creo pertenecer.

-Kristina Díaz.

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