Diccionario

23 Mar

Diccionario, s. Perverso artificio literario que paraliza el crecimiento de una lengua además de quitarle soltura y elasticidad. El presente diccionario, sin embargo, es una obra útil. 

La idea de inventario está directamente relacionada con la idea de pertenencia, inventariamos lo que tenemos, como si al hacerlo nos sobrecogiera un profundo sentimiento de satisfacción. Sin embargo, al detallar lo que se tiene, lo que falta se nos puede hacer indispensable. Los diccionarios son de muchas maneras tipos de inventario. Existe uno en particular que me interesa recordar en esta ocasión, se trata del Diccionario Del Diablo (1911) de Ambrose Bierce. Luego de ojearlo, el impulso por encontrar correspondencias con esto que creemos integrar, La Institución Arte, es incontenible. Le propongo revisar algunas de sus definiciones para así inventariar, desde allí, al arte, al menos en cuanto a lo que podríamos tener como institución educativa. Sabiendo que no existen en esta obra todas las definiciones necesarias para tal inventario, lo segundo que le propongo es que se convierta usted en un lexicógrafo y escriba o encuentre sus propias definiciones. Por ejemplo esta definición encontrada de artistas dedicados a la docencia, que puede extraerse del texto ¿De Qué Vive Un Artista? de Lucas Ospina:

Artistas dedicados  a la docencia. Cuerpo de recreacionistas intelectuales que cumplen con la ilusión de enseñar arte… si los profesores de medicina dictaran sus clases como los profesores de arte dictan las suyas, graduarían  asesinos en vez de médicos.

O ésta otra de alguien que como usted estudia o trabaja en esta Academia:

Arte. Ensimismamiento. Todo lo resultante de mirarse sin sospecha ante el espejo. Actividad privada que en nada se relaciona con el mundo exterior. Catarsis, terapia, versión pagana y doméstica de algún tipo de auto-exorcismo.

Ahora sí las de Bierce:

Academia, s. Escuela antigua donde se enseñaba moral y filosofía. Escuela moderna donde se enseña el fútbol.

Cuadro, s. Representación en dos dimensiones de un aburrimiento que tiene tres.

Conversación, s. Feria donde se exhibe la mercancía mental menuda, y donde cada exhibidor está demasiado preocupado en arreglar sus artículos como para observar los del vecino.

Educación, s. Lo que revela al sabio y esconde al necio su falta de comprensión.

Elocuencia, s. Arte oral de persuadir a los tontos de que lo blanco es blanco. Incluye el don de hacer creer que cualquier color es blanco.

Entendimiento, s. Secreción cerebral que permite a quien la posee distinguir una casa de un caballo, gracias al tejado de la casa. Su naturaleza y sus leyes han sido exhaustivamente expuestas por Locke, que cabalgó una casa, y por Kant, que vivió en un caballo.

Éxito, s. El único pecado imperdonable contra nuestros semejantes.

Famoso, adj. Notoriamente miserable.

Fotografía, s. Cuadro pintado por el sol sin previo aprendizaje del arte.

Futuro, s. Época en que nuestros asuntos prosperan, nuestros amigos son leales y nuestra felicidad está asegurada.

Historia, s. Relato casi siempre falso de hechos casi siempre nimios producidos por gobernantes casi siempre pillos o por militares casi siempre necios.

Imaginación, s. Depósito de mercaderías que poseen en común los poetas y los mentirosos.

Pintura, s. Arte de proteger de la intemperie superficies planas, y de exponerlas a los críticos.

La invitación es a comenzar y, de resultarle provechosa la propuesta, continuarla por su cuenta, eso sí permitiéndonos conocer  sus definiciones a través de nuestro correo.

Puede descargar completo el diccionario en: http://www.delray.com.ar/dt/diccionariodiablo.pdf

 

 

-Kristina Díaz.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: