Sobreviviendo en la Cualseidad

24 Nov

Tanto afán por ser alguien, pareciera como si toda la vida se redujera finalmente a –ser alguien-. De noche parece asaltarnos la sospecha de que en realidad no somos nadie, que como lo propuso José Luis Brea, en realidad lo único que constantemente estamos haciendo es intentando inventarnos (en ocasiones dicho intento parece desesperado). No existimos o preexistimos, tan solo surgimos como producto de todo intento de registro o auto-registro, por pensar en el auto-retrato y en su hermana la auto-biografía. Pretendemos que somos alguien para otros, suponemos que hay otro que nos re-conoce. Esta creencia nos tranquiliza y entonces al menos en esto tenemos consuelo.

Alguien mira pasar gente por la ventana, luego escribe minuciosamente lo que recuerda haber visto: es gente, es ropa, son perros, cajas, maletas, la persona con la sombrilla azul y los pies cubiertos con dos bolsas plásticas del Exito, el niño que camina lentamente como tratando de llegar tarde a algún lugar, y de nuevo un perro que camina seguro sin que nadie lo lleve. Se olvidan muchas particularidades, estoy segura de que muchos registros simplemente inventan detalles, ¿que si el bolso era de cuero o de tela?, ¿que si la señora venía o iba?, en fin, ¿a quién podría importarle tal registro?. A nadie. Sin embargo se registra, se clasifica y luego se organizan los papelitos de datos en la ventana. Después de unas horas dichos registros se acumulan como bolitas de papel desechado en la esquina.

Por el andén del frente acaban de pasar dos señoras vestidas  de naranja y rojo, ellas parecen  haber coordinado entre sí los colores de sus sacos. ¿Qué probabilidad existe de que hayan tenido en cuenta los colores de la otra al momento de elegir el que vestirían?. Ninguna. ¿Qué diferencia hay entre el que pasa y el que mira desde la ventana?. Ninguna. Ambos creen ser alguien. Uno es el que mira y el otro es el mirado. ¿Pero y si el que mira lo hace para ser mirado?. Ha llegado a creer que al ser mirado Es, entonces, propone mirar atentamente, esperando que otro le devuelva la misma calidad de mirada. El que pasa, el que camina por el andén del frente, al menos en cuanto camina ignora que es registrado, no le importa, ni siquiera nota que lo miran, simplemente camina hacia alguna parte. Esta calle tiene esa característica, la gente que “la sube o la baja”, siempre la pasa, no es de esas calles que invitan a ser contempladas, las vitrinas se pierden en el afán del camino, poco observamos las composiciones con pastillaje que se hacen en la vitrina de la esquina (algunas vitrinas exponen castillos de azúcar, al estilo escocés), o las chaquetas “importadas” que exhibe el almacén “Americano” del frente. Lo cierto es que los que pasan parecen sobrevivir en la cualseidad sin ningún problema, es hasta reconfortante ser definido como alguien que iba con unos pantalones negros y camiseta  con la inscripción “vamos pa’ lante Venezuela”. ¿Por qué esto tendría que ser un problema?. ¿No deberíamos conformarnos con la idea de que para muchos tan sólo somos un peatón más que pasa por el frente de la ventana?. No. Por el contrario, hacemos el esfuerzo de ser reconocidos por alguien. De esa manera, cuando pase el tiempo podremos decir: “yo era esa que estaba en la ventana” (exponer como artistas termina siendo como estar en Esa ventana, en cualquiera, pero en una ventana, para ser mirados, eso sí, aunque digamos que es a nuestra obra en realidad a lo que miran). En fin, espero que ahora que  usted lee este texto piense que soy Alguien, tal vez hasta famoso,  ¿no ve que hasta le publican?. ¿Qué objeto tendría leer a alguien que es nadie?. Lo cierto es que seguramente esté leyendo esto por pura casualidad.

 

 

-Kristina Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: